Para facilitar vuestra colaboración os invito a utilizar también la dirección siguiente:angelbernalt2004-blogca@yahoo.es




























elecciones2008-1.jpgelecciones2008-1.jpgelecciones2008-1.jpgelecciones2008-1.jpg

12 marzo 2008. TRES DÍAS DESPUÉS.


La portada de ABC nos viene muy bien para cerrar esta página del wiki. Tenemos en ella a "el perdedor" de una campaña excesivamente personalizada en los líderes y polarizada en dos partidos, exigencias impuestas por las condiciones de la videopolítica y los relatos que mejor funcionan en la sociedad del espectáculo: héroes y villanos, buenos y malos, sin matices que distraigan o hagan pensar.
De los tres grandes medios de comunicación (los otros dos son la TV y la radio) parecía que la prensa era el reducto para la reflexión y el debate intelectual y político de ciudadanos conscientes. Desgraciadamente, cada vez más asistimos en estos medios a una imitación de esa polaridad simplista que los trata como clientes manipulables, a los que lanzan consignas y descalificaciones, en lugar de análisis e información.
Las movidas desatadas los últimos días en los medios afines al PP es una muestra más de esa deriva en el papel que deben jugar los medios.

Miremos la imagen: cuatro cámaras, dos en picado, dos en contrapicado. Conocida la importancia retórica de la angulación, se entiende perfectamente ese interés por opinar y calificar sobre el acontecer, muy por encima del prurito por el rigor y la honestidad en la información.

Sólo nos queda un mal consuelo: otros están peor (vease Italia, por ejemplo).


abc12marzo08_p_1.jpg





11 marzo 2008. DOS DÍAS DESPUÉS.



Curiosa coincidencia visual de las portadas de El País y ABC.

elpais11M_p_1-3.jpgabc_11Mp_1.jpg

Fíjate en el encuadre de la fotografía de El Mundo. Alguien se ha cuidado mucho de que adquiriera protagonismo el "DE VIAJES". Si se lee el interior del diario, se comprende la contradicción entre las connotaciones de la imagen y la aparente rotundidad del titular.

elmundo_11Mp_1.jpg


En Público lo tienen muy claro. La metáfora visual del cartel que se retira se utiliza al final de todas las campañas electorales.
publico11M_p_1.jpg




10 marzo 2008. EL DÍA DESPUÉS.



elpais10marzo08_p_1-3.jpgelmundob10marzo08_p_1.jpg


abc10marzo08_p_1.jpglarazon10marzo08_p_1.jpg

publico_p_1.jpglavanguardia_10marzo08p_1.jpg



it_repubblica_10marzo08p_1.jpgit_stampa_10marzo08p_1.jpg



us_wsj10marzo08_p_1.jpg






9 marzo 2008


Día de elecciones. Existe una teoría que dice que la gente de izquierdas es más remolona a la hora de ir a votar. En cambio, los de derechas sí van. Las dos últimas elecciones confirman esta teoría y, como es muy difícil distinguir entre casualidad y causalidad, hay mucha gente que se la cree, entre ellos los socialistas, que han basado su campaña en ella ("Si no vas, ellos vuelven", "Vota con todas tus fuerzas", etc... no hemos visto ni una sola pancarta que dijera "Vota PSOE"). Se la han creido con tanto ímpetu, que se la han hecho creer a lso medios de derechas.Fijaos en los titulares:
El País: "Quien quiera solidarizarse con mi padre, que vote"
Público: "Pido que todo el mundo vote"
ABC: "No daremos ni un paso atrás"
La Razón: "Miles de personas despiden en Mondragón a Isaías Carrasco"
Solo El Mundo demuestra un poco más de lógica y pone en portada las palabras "voto masivo". (Solo un poco, porque las diluye en un titular larguísimo)
¿Se podría llamar a esto "campaña electoral el día de las elecciones"? Otro vacío legal, me temo. Pero pude valer para pensar.
(Frasier Crane)
elpais9marzo08_p_1-1.jpgelmundo9marzo08_p_1.jpg

abc9marzo08_p_1.jpglarazon9marzo08_p_1.jpg

publico9marzo08_p_1.jpg






8 marzo 2008



elpais8marzo08_p_1-2.jpgelmundo8marzo08_p_1.jpg



larazon8marzo08_p_1.jpgabc8marzo08_p_1.jpg

publico8marzo08_p_1.jpg





5 marzo 2008



Aparecen en página impar y par consecutivas de Público. El paralelismo es claro:
  • Jugando con la profundidad de campo se provoca un desenfoque anterior y posterior de proclamas electorales que ocupan buena parte de la superficie de la imagen.
  • Los dos protagonistas están en primer plano con recortes, Zapatero con iluminación tonal, Rajoy con un fuerte contraluz que le transforma en casi una silueta.
La procedencia de las imágenes sólo es informativa en el primer caso (mitin del día anterior). En el segundo, es lo que podríamos llamar una fotografía adjetiva (no se especifica el día, desapareciendo su función informativa).
No hace falta incorporar titulares o pies de foto para deducir la interpretación del diario del momento electoral.


Público5marz08Page_08.jpg
Públicco5marzo08_Page_09.jpg





4 marzo 2008



Ya recogimos en la entrada del 1 de marzo de la sección de este wiki Análisis y comentarios en los medios el reportaje "en campaña, vigilen al mesajero" . Lo tienen muy difícil los fotógrafos y periodistas para dar su propia mirada sobre los actos electorales de los grandes partidos.
El segundo debate de los dos principales candidatos les ha llevado a extremar las cautelas. Por eso les ha resultado aún más difícil conseguir fotografías que estén al servicio de la propia mirada ideológica del diario.
Lo podemos observar en las portadas de hoy. Las fotografías podrían intercambiarse entre los diarios, dejando el protagonismo fundamental al gran titular. De nuevo se manifiesta su tremenda fuerza de anclaje en la lectura de cada una de las imágenes.


Para El País y Público está bien claro: Zapatero tumba a un Rajoy que no pasa el examen.

elpais4marzo08p_1-1.jpgpublico_4marzo08p_1.jpg



El Mundo admite la victoria de Zapatero pero la relega a un segundo orden, dando a Rajoy protagonismo e iniciativa en el titular. La fotografía seleccionada está al servicio de la vanidad: "Y en el centro, de nuevo, El Mundo".
ABC no publica los datos que conoce, pero los está reconociendo cuando habla de un Rajoy que resiste.
elmundo4marzo08_p_1.jpgabc_p4marzo08_1.jpg


Como otras veces, La Razón es el más valiente en la defensa de un Rajoy que "mantiene su ventaja". No sabemos a qué ventaja se refiere, claro.
larazon_p4marzo08_1.jpg


Con una estética tomada de la contrapublicidad, Izquierda Unida denuncia política y judicialmente su exclusión del debate, como si todo se redujera a dos partidos. El pluralismo político estaría en peligro.
El País, sin embargo, no se ha atrevido a incluir en la edición digitalla imagen completa que viene en la edición impresa. Alguien ha censurado el llamativo mensaje por el simple procedimiento del recorte de encuadre.
En el obligatorio y fúnebre recuadro de las cajetillas se lee:
Mariano: "Votar a la derecha perjudica seriamente la libertad y la democracia"
Zapados: "Tu voto al PSOE puede acabar en un pacto con la derecha"
20080304elpepinac_8.jpg





3 marzo 2008


Portadas con el mismo personaje, pero con lecturas contrapuestas. A fijarse, particularmente, en las de Público y ABC. Público ha venido equilibrar un poco la balanza ideológica de nuestra prensa diaria, y eso se nota en la imagen seleccionada, la de un Rajoy que "no consigue cerrar la brecha" y necesita ser aupado por el líder ideológico del partido. Curiosamente, ABC parece que va un poco más allá, reduciéndole a una imagen dentro de la imagen, un nivel de iconicidad que le aleja aún más de una realidad dominada por la presencia del líder.

Javier Tamames hace, a propósito de una fotografía de Público en la entrada del viernes 29, un comentario interesante sobre otra imagen dentro de la imagen.

elpais3marzo08_p_1.jpgelmundo_3marzo08p_1.jpg

diario_leon_3marzo0p_1.jpgpublico_p3marzo0_1.jpg
abc3marzo0_p_1.jpg











1 marzo 2008


Engrasada la maquinaria electoral, con los medios bien controlados por los partidos, especialmente PP y PSOE (ver entrada de hoy en Análisis y comentarios de los medios), no abundan en los diarios fotografías de los candidatos con carga significativa para "opinar" con un oportuno pie de foto.
Es aprovechando descuidos y errores fortuitos cómo los medios van consiguiendo destapar las estrategias de los partidos. Primero fueron los indiscretos micrófonos de Cuatro los que cazaron a Zapatero (ver en Vídeos, la entrada del día 28). Esta vez le ha tocado al PP.
Entonces se encargaron de difundirlo ABC, El Mundo y La Razón. Esta vez es Público el encargado. Cosas hermosas de la relativa y matizada e imperfecta pluralidad en los medios.


publico_1marzop_1.jpg


Otra cosa bien diferente es cuando un diario se convierte en hoja parrroquial de un partido, convirtiendo sus portadas en escaparate de consignas y spots publicitarios. (ver el vídeo del PP en Vídeos)

elmundo_1marzop_1.jpg





29 FEBRERO 2008



(enviado por Javier Tamames Rodríguez)
Se trata de una fotografía que aparece en la página 2 de Público del pasado viernes 29. El pie dice «Zapatero, con Felipe González en el reciente mitin de Barcelona». Lo que me parece especialmente llamativo es que en realidad estamos viendo la proyección en una pantalla gigante de ambos personajes; el autor ha optado por una reproducción electrónica para hacer su reproducción videográfica, ¿intencionadamente? ¿Realidad o representación? Parafraseando a Magritte, la foto podía haberse titulado «Este no es Zapatero».

Imagen_2red.jpg





26 FEBRERO 2008



Todas las portadas barren visualmente para sus preferidos. En unos casos con la imagen; en otros con el texto o con ambos elementos. Todos vienen a demostrar algo en lo que siempre insistimos: "cada uno ve lo que quiere ver".

El País. Se basa en los datos de un sondeo de encargo para hablar de una victoria por la mínima. La imagen seleccionada parece querer subrayar esto: Rajoy sigue a Zapatero a dos o tres pasos. En la portada de la edición de provincias (se cierra mucho antes la edición) incluía la fotografía de Público.

El Mundo. Rajoy "obliga a Zapatero a escudarse en el pasado" ... y allí esta El Mundo. La autorreferencia no es sólo vanidad cuando el puesto de diario de referencia del PP está en disputa con otros dos medios.

elpais_p26_1.jpgelmundo_p26_1.jpg



ABC. "Rajoy arrincona a Zapatero" y lo subraya visualmente: Rajoy ocupa la zona de mayor peso visual, y en un ligero escorzo mira con indulgencia a un Zapatero de espaldas y mirando hacia abajo.

Público. Lo tiene tan claro como el día 22: introduce la palabra "pierde", aunque sea a costa de darle la vuelta al sujeto y el complemento. La fotografía seleccionada se convierte en una oportuna(ista) y ventajista prueba visual: los tres caminando en un mismo plano conjunto, en el que Rajoy mira hacia abajo con el rostro serio y tenso, mientas Zapatero lo hace hacia arriba y con una media sonrisa.
abc_p26feb_1.jpgpublico_26p_1.jpg



La Razón. Practica el mismo juego que Público y, en una llamativa repetición de lo que vimos el día 22, vuelve a utilizar la palabra "gana", aunque ésta vez no tanto el debate como "la batalla de la confianza". La fotografía seleccionada, una de las más equilibradas, subraya bien tal batalla. Se puede comprobar analizando la sutil diferencia con la seleccionada para la portada de La Vanguardia.
larazon26feb_p_1.jpglavanguardia_p_261.jpg





24 FEBRERO 2008




elpais_p24feb_1.jpg

Contrapunto a la portada del pasado domingo 17 de febrero. Hay que reconocer la búsqueda de equilibrio por parte de El País. No todo es negro sobre blanco. Los medios todavía cumplen adecuadamente algunas de sus responsabilidades en la formación de la opinión pública.




23 FEBRERO 2008




publico_23frb.jpg

Perfecto ejemplo de algo que han trabajado bien mis alumnos y se ha visto en muchas imágenes anteriores: la tremenda fuerza de anclaje que tiene el texto sobre la imagen. La fotografía de un gesto casual, ajeno por completo a lo que expresa el gesto (posiblemente todo lo contrario), es fijada, enfocada, anclada en una lectura muy concreta, adquiriendo de paso un falso valor demostrativo.
De nuevo podemos imaginar textos alternativos y comprobar cómo miramos (leemos) de forma diferente la misma imagen:
  • "Rajoy, hastiado de los ataques del PSOE"
  • "Rajoy se modera en sus ataques al PSOE"
  • "Rajoy, preocupado por la economía"





22 FEBRERO 2008


Portadas del día siguiente del primer gran debate.
Analícese:
  1. El contraste entre Público y La Razón. ¿En qué se basan para valoraciones tan opuestas?
  2. El recorte en el encuadre de la foto de ABC. ¿Se buscaría un efecto de arrastre con el titular de la parte superior?
  3. El llamativo equilibrio de la portada de El Mundo.

larazon22feb08.jpgpublico22feb_p_1.jpg


abc_p22_feb_1.jpgelpais22feb08.jpg

elmundo22feb08_p_1.jpg








19 FEBRERO 2008



¿Se puede retratar el alma?


Un buen fotógrafo, si, por supuesto. El manejo del código audiovisual no sólo sirve para "recrear" o "interpretar" la realidad. También puede ser utilizado para "desvelar" la realidad, romper la máscara, el artificio de la representación, y con ello "recrearnos" una realidad más real. Aquí tienes un magnífico ejemplo.
abc19feb08.jpgFíjate cómo el fotógrafo en su composición ha dado protagonismo a la sombra de la Presidenta proyectada a su izquierda, sobre la pared, a costa de descentrar a ambos personajes. Podría aducirse que fotógrafo y maquetador han querido recoger la placa de la inauguración, pero ambos saben que esto es lo último que se lee, por mucho que esté situada al comienzo de una lectura ordenada (izquierda-derecha, arriba-abajo).
El resultado es el de una Esperanza Aguirre desdoblada entre su cuerpo, que entabla con media sonrisa un poco efusivo abrazo con Gallardón, y su alma-conciencia, que se retrae y guarda la distancia.
El texto-ancla de ABC, superpuesto en negativo sobre la sombra, parece que quiere subrayar la doble lectura que ha conseguido provocar el fotógrafo.

El vídeo del acto te permite apreciar la sagaz mirada del fotógrafo sobre la escena.

Por cierto, resulta muy curioso el texto de la placa. Ignacio Escolar incluye en su columna-blog Escolar.net de Público, además del vídeo anterior, la imagen de la placa, en la que se lee:
"La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, y el Alcalde de Madrid, inauguraron el Intercambiador de Moncloa el día 18 de febrero de 2008".
Seis palabras para nombrar a la Presidenta frente a cero para el Alcalde.






1203349463663detalle-placa.jpg




larazon_p19feb08.jpg
La Razón no ha querido subrayar la dimensión protocolaria del beso, sino que ha querido recrear un relato de reconciliación, que parte del desencuentro de los dos personajes, para terminar, ya sin las sombras de la segunda imagen, en un encuentro franco dentro de un marco en el que destacan las banderas de España y de la Comunidad de Madrid.
Todo ello en perfecta coherencia con el pie: "Los besos de la paz"




















elmundo_19feb08.jpg


El Mundo, mucho menos imaginativo, pero con el objetivo bien dirigido, anda a otra guerra:
"Que se prepare y tome nota ZP"

A nosotros esta imagen nos sirve para subrayar, una vez más, la tremenda fuerza de anclaje que ejerce el pie de foto sobre la imagen.
Basta que la mires de nuevo imaginándote otros pies de foto del día:

"Rajoy advierte a Zapatero: <<Ya he aprendido a defenderme>>" (La Razón)

"Rajoy quiere asumir desde Moncloa el mando deportivo" (ABC)

" Rajoy, durante el acto de ayer en Pozuelo con deportistas" (El País)


















17 FEBRERO 2008




Noticia hoy en El País

ELECCIONES 2008 - Precampaña electoral

El PSOE tocará la tecla emocional

Zapatero refuerza la dicotomía derecha-izquierda ante el avance del PP

ANABEL DÍEZ - Madrid - 17/02/2008

elpais_p_1.jpg
"José Luis Rodríguez Zapatero, han decidido apostar por las mismas líneas estratégicas que idearon hace un mes, aunque habrá retoques. Se reforzará la dicotomía derecha-izquierda y se volcarán ingentes dosis de emoción y sentimiento en las apelaciones al voto para las candidaturas socialistas. "El mensaje tiene que ganar en contundencia y en intensidad emocional", se lee en un documento de estrategia, todavía muy restringido, ultimado en la noche del viernes, cuya puesta en práctica se apreciará de inmediato."

Comprobamos cómo es el diario el primero que se apunta a la estrategia socialista con este "retrato íntimo" de la imagen de portada. El formato vertical largo contribuye a resaltar esa dimensión. Parece que, unos y otros, están pensando en Obama, que no a Sarkozy.

La escala, con tendencia a los planos cortos, refuerza el intenso personalismo de la campaña del PSOE.

¿Dónde queda la política?.










16 FEBRERO 2008


elmundo16feb08.jpg

De nuevo un relato construido a partir de dos fotografías ajenas al mismo. Por si hubiera dudas, el diario se encarga de despejarlas, eso sí, lavándose las manos con unas comillas de distancia: "enfermo " , "doctor". Fíjate en las miradas. ¿De qué enfermedad y de qué medicina se está hablando?. "... se verán las caras". ¿Mala baba?, ¿vale todo?.






15 FEBRERO 2008


El Mundo

red_(2).jpg Las fotos del día fueron las de "el caldito" que se tomaron Zapatero y el Nuncio (el embajador del Vaticano).
Observa y compara las imágenes seleccionadas por El Mundo y La Razón (ABC puso una similar) con la de El País (la tercera).

La reticencia y el control de la situación por el nuncio frente a Zapatero, da paso a una entrada hermanada de ambos (trajes negros) hacia un cálido interior presidido por un cuadro religioso.












La Razón

red_(6).jpgred.jpg



























ABC
ABC_15feb.jpg
Fíjate en el esfuerzo del fotógrafo para encontrar un punto de vista desde el que realizar una composición que sitúa en la "línea de fuerza" (ángulo inferior izquierdo a superior derecho). Él sabe bien lo que quiere expresar (y lo que le gusta a su diario) y cómo funciona el código audiovisual para crear una "fuerza" que va desde el zapato en reposo, pasando por otro en aparente movimiento, para descargar el puntapié en Zapatero. ¿Evidente, no?. ¿Crees que el lector habitual se para en estas reflexiones?.






13 FEBRERO 2008




abc13feb08.jpgEra fácil prever cuál sería la opción de ABC entre las dos fotografías. No supe adelantarme ayer.
Ahora puedes hacer tu comentario sobre ello: la importancia retórica de un desenfoque y la relación que se establece con el texto incorporado a la imagen.

(comenta a partir de aquí)













La Razón

red_(5).jpgEste fotógrafo de La Razón encontró otro punto de vista para subrayar la misma relación entre el político y un símbolo eclesiástico, el órgano de inglesia. Comprueba cómo ambos elementos están en los dos extremos de la línea de interés (ángulo superior izquierdo a inferior derecho)

























12 FEBRERO 2008


Gracias a 20Minutos puedo poner aquí estas fotografías tomadas hoy.Se preguntan en el titular de este interesante diario digital ¿Qué tienen en común Zapatero, el PSOE, las creencias y los crucifijos? y comentan: "Las fotos pueden jugar malas pasadas y si las añadimos un poco de casualidad pueden crear situaciones un tanto sorprendentes".
Al final de la información se hacen preguntas más pertinentes: "¿Cuáles serán esos motivos? ¿Ha sido mala suerte, mala uva de los organizadores? ¿O simplemente un buen encuadre del fotógrafo? Varios reporteros de distintas agencias han coincidido en la misma composición fotográfica... ¿por qué será?."
Yo no hablaría tanto de casualidad como de intencionalidad. Los buenos fotógrafos saben mirar y descubrir estas asociaciones que nunca son inocentes.
El punto de vista, el encuadre y el instante en que el líder de la Z eleva su mirada, contribuyen a dar un efecto no tan sorprendente. Lástima que, en uno y otro caso, la profundidad de campo no ayuda mucho al fotógrafo. En la primera, el crucifijo desenfocado pierde la potencia de la segunda. Ésta, a su vez, tiene que sacrificar el enfoque de Zapatero para resaltar en un magnífico claroscuro el crucifijo.


762950.jpg



ABC

red_(3).jpg

¿Qué podrá haber querido expresar el fotógrafo y el diario que seleccionó su foto?
(coméntalo)



El Mundo

red_(4).jpg

Calcula: ¿Cuántas cámaras estaban trabajando en ese momento?, ¿Qué pretendería "reflejar" el autor de esta foto?








9 FEBRERO 2008


Cuatro diarios y dos protagonistas


Resulta muy instructivo comparar hoy las portadas dos a dos, sobre todo las de El País y La Razón. El mismo tema, el vídeo electoral del PSOE ( Lo tienes listo para comentar en la pestaña "Vídeos" del menú de navegación)

Fíjate en los siguientes aspectos:
- La escala de los fotogramas seleccionados (son los mismos personajes)
- El orden de las imágenes y el resultado compositivo (fíjate hacia donde se orientan los cuerpos y rostros)
- El sentido de los textos sobreimpresos en las imágenes de La Razón.

(Comenta a partir de aquí)


elpais9EN08.jpglarazon9EN08.jpg


En el caso de Público y ABC, olvídate de momento del contenido verbal de los titulares y analiza la imagen que han seleccionado para el mismo tema. Comprueba la eficacia de la selección en función de la ideología de cada uno de ellos.

(comenta a partir de aquí)


publico9EN08.jpgabc9EN08.jpg

Luis Alonso 4ºC
En este caso, yo creo que se ve claramente la confrontación y los recursos que utiliza cada una de las partes, la poderosa arma de intentar desprestigiar al enemigo. En el caso del Público, se ve claramente lo que intentan hacernos creer, que el modo de conseguir votos que tiene Mariano Rajoy, es imposible e ineficaz, y me apostaría un par de los dedos de mi mano izquierda, a que la noticia del interior está cargado de valor ideológico. En cambio, en el diario ABC se muestra a Rajoy hablando tranquilamente en un acto que lo que busca es conseguir votos de la población inmigrante, una estrategia bastante buena. En resumen, como hemos hablado en clase, el editorial cambia la realidad existente con la ayuda del fotógrafo, filtrándola, para que parezca otra muy distinta.




7 FEBRERO 2008



elpais7feb08.jpg De nuevo un montaje de tres fotografías para generar un relato. No tenemos garantías que ése haya sido el orden cronológico en que fueron tomadas (entre una infinita posibilidad de encuadres posibles en el espacio-tiempo).

Así que podemos alterar el orden del montaje para comprobar que el resultado puede ser bastante diferente.

Tienes más abajo dos montajes. Podíamos hacer varios más. Lo que te pido es que te imagines unos diálogos coherentes para cada uno de los casos. Con un poco de imaginación podrás sentirte un perfecto constructor de historias como la que ha realizado la maqueta de El País.









imagen407_montaje_2rr.jpgimagen407montaje1rr.jpg





























(escribe a partir de aquí)
Daniel Sanchez 4ºC
Las imágenes pueden mostrar distintos aspectos como nos ha mostrado Ángel. Con este montaje del “rifi-rafe” entre el Gobierno y la Iglesia nos intenta mostrar las malas relaciones entre ellos. Las imágenes de la derecha son las de El País. Me parece muy raro que hayan lanzado esas imágenes, ya que les podrían perjudicar. Sin embargo, las imágenes modificadas por Ángel (imágenes de la izquierda) se mira desde otro punto de vista.
Se podría decir de las imágenes de El País, que empieza como amigos, hablando de cualquier cosa, en la 2º es como si ya hubieran tocado un tema algo “profundo”, ZP está como diciendo “con todo lo que te he dado yo…”, y en la ultima, con ese gesto tan feo (por decirlo de alguna forma), parece que le dice, “¡de esto a nadie!”. Sin embargo, en las imagines publicadas por Ángel, empiezan discutiendo, pero acaban diciendo, “esto se puede arreglar, confía en mi”.
No sé cuál será el verdadero orden de las fotos, pero lo que sé es que no nos podemos dejar llevar por las fotos, es mejor leer.

Roberto Satiago 4ºC
Zapatero una vez más queda aquí siendo un juguete de la trampa fotográfica. Además ha sido pillado y publicado en un diario de su ideología EL PAÍS. Las fotos se muestran en un orden que yo creo que favorece a Zapatero, pidiendo así en la primera de “bueno modales” las cosas, pero parece que acaba con su paciencia y nervios, quedando al final su imagen de “malos modales”, la de pidiendo que se calle. Yo la llamaría “la foto del silencio”.
En cambio, si cambiamos el orden de las fotos, sale una personalidad más diferente de Zapatero, como menos favorecido, esta vez sacando su faceta “menos amble”, quedando así lo siguiente: primero pidiéndole ya de malos modos que se calle; después acabando con su faceta “un poco más amable”.
Desde luego El PAÍS ha sabido jugar con las fotos. Con todo esto se demuestra cómo unas fotos pueden ayudar o perjudicar a alguien.




5 FEBRERO 2008


publico6feb08.jpg
(Dejo el espacio para que mis alumnos de Comunicación y de 4ºESO lo desarrollen. Tan sólo unas pistas para el análisis:
- lee el comentario de 31 enero sobre otro montaje de El Mundo
- El papel de los pie de fotos.
- La posibilidad de imágenes alternativas de los mismos acontecimientos, pero con resultados opuestos en la interpretación)

(no te olvides de identificarte al comienzo con un apellido y el grupo de clase)

(escribe a partir de aquí)

Daniel Pérez Calvo. 1ºBachillerato
En esta imagen vemos cómo cada uno está a lo suyo. Mientras Rajoy se toma unas cañas y organiza el equipo para el 9-M, Gallardón inaugura un parking. Eso sí los dos tienen un mismo propósito: causar un efecto positivo a la gente y conseguir el voto.


(Ángel Encinas)...Otra cosa es lo que ha hecho con estos actos un diario poco simpatizante de este partido. Mira qué punto de vista se ha seleccionado en cada una de ellas. En la primera vemos a los políticos en plano medio en actitud distendida y comunicativa, llenando la imagen el coro de fotógrafos que fueron convocados a esta "celebración" o puesta en escena.
Como contraste, la foto de Gallardón es más distante (plano entero), con sólo dos acompañantes nada más y todo un espacio de soledad gris y luz de sótano para subrayar la soledad y abandono de este político por parte de Rajoy y su equipo. Imagínate una foto con un punto de vista similar al de la primera foto: saldrían, como poco, un montón de fotógrafos, que, como en la foto superior, han sido convocados a otra "celebración".
Evidentemente, el diario lo que pretende es subrayar la división del PP. Vimos en clase cómo El Mundo y ABC tratan siempre de suavizar algo que repercute negativamente sobre las expectativas de voto de un partido.
(podéis seguir)





3 FEBRERO 2008



ABC
abc3FEB.jpgDos noticias de procesos electorales totalmente diferentes. Nadie lo duda, claro. Pero en la comunicación audiovisual la imagen siempre se salta los controles de la lectura (arriba-abajo. izquierda-derecha) y llega primera a la meta (perceptiva). Inmediatamente después busca pareja verbal y lo hace, por supuesto, con el titular más grande y poderoso. Y éste, a su vez, le da sentido (interpretación) a su existencia (en la composición de la página). Es lo que conocemos como función de anclaje.

Los que hacen los periódicos lo saben bien. Y más los que confeccionan y aprueban la portada, el escaparate del diario, en reuniones de última hora del Director y el equipo de dirección.

La imagen de dos jóvenes modernos, alegres y vitales y el cartel de la chica con la palabra castellana CAMBIO en el límite superior del encuadre (clavado), exactamente por debajo del titular (neutro) con el resultado de un sondeo del diario, no es casual, ni mucho menos.
Y es que, en el proceso electoral en el que estamos inmersos, CAMBIO sólo significa el nombre de un partido político: el que apoya este diario.











1 FEBRERO 2008

ABC

abc.1feb08.jpgabc.1feb08b.jpg
Para que nadie dude a quién apoya Angela Merkel: caras largas y gesto contraído frente a la segura tranquilidad de la líder alemana. Es posible que sea un problema de concentración en la traducción. No importa para el efecto perseguido. La función de anclaje del pie lo deja bien claro.

ABC

imagen403r.jpg

Un buen ejemplo del efecto perverso del contrapicado cuando viene acompañado de un gesto de segura mirada hacia arriba (el de la Vicepresidenta). El resultado: prepotencia de un partido que "se lanza contra la Iglesia". Las miradas perdidas y distraídas de los acompañantes subraya el atrevimiento de estos señores en sus acusaciones.

EL PAÍS

imagen404r.jpg
La Vicepresidenta señala con sus dedos índice a A. Merkel el suelo que ambas pisan y dónde está la izquierda. Merkel se "justifica" de apoyar "de corazón" a Rajoy, mientras que su razón acompaña con asentimiento a la ministra repitiendo los mismos gestos. El Presidente asiste satisfecho equilibrando la composición en la zona de mayor peso visual.

LA RAZÓN
larazon_p_1.jpg
Aquí el que apunta con el dedo es el Presidente, pero A. Merkel está a otra cosa.
Están visitando la obra de Miquel Barceló en la catedral de Palma, pero eso lo sabemos después. Más parece estar apuntando al infierno al que le condena la Iglesia por sus política. Los colores cálidos del detalle de la obra apuntan en esa dirección.













LA RAZÓN
imagen405r.jpg
De nuevo los rostros serios y distantes.
No es posible hacer poses permanentemente. Siempre hay un fotógrafo que sabe mirar y darnos su particular interpretación de la realidad.

Ignoro el objetivo directo de enmarcar el "Dunkin´Cofee" a costa de sacar casi del encuadre a los dos protagonistas. ¿Poner en remojo?.















ABC

imagen406r.jpg
Una maldad de ABC, tan dolido por el "maltrato" de Rajoy a Ruiz-Gallardón.
El "despega como puedas" (aludiendo a un problema con el vuelo a París) realiza una clara función de anclaje sobre una fotografía de otro tiempo (accidente del helicóptero de 1dic2005), buscando asociaciones que van más allá de los problemas de un vuelo de avión.















31 ENERO 2008


EL MUNDO

elmundo_24en08.jpgelmundo_24en08b.jpg

En comunicación audiovisual 1+1 nunca es = 2.
Cuando ponemos próximas dos imágenes diferentes nuestro cerebro las relaciona, creando un relato que transforma la lectura y sentido original de cada una de ellas. Basta con imaginarse por separado la imagen de Zapatero con un joven punky para entender la lectura positiva que hubiera provocado, todo lo contrario de lo que ocurre al ponerla en relación con la imagen "conseguida" por Rajoy.

ABC

abc_24en08b.jpg
Comprueba la fuerza retórica del ángulo en contrapicado y el efecto de la luz directa sobre el contorno de sus cabezas. Es una foto de pose, en la que el fotógrafo ha buscado el mayor realce de los personajes.


Para mi esta foto muestra lo contentos que estan los mayores dirigentes de Europa. Esta foto esta currada ya que han buscado los planos desde el suelo, sacándoles victoriosos, altos, con poder, con un foco sobre su cabeza de angelitos y pienso que esta foto muestra la relación que Rajoy tiene con el resto de los presidentes europeos y esta Rajoy planeando un futuro como presidente del Gobierno y amido de Sarkozy, que siempre se ha visto esa mayor relación con Zapatero.
Sheila Sanchez Sanchez 4º B







ABC

imagen400r.jpg
Tiene su sentido al desenfoque del Presidente, la mirada ladeada de Solbes con un ojo cerrado (lo tiene enfermo), y el ángulo inclinado-aberrante de la toma.
Tenemos ante nosotros a un ministro tuerto que no termina de ver a un presidente desenfocado.







EL PAÍS

El_País24en08r.jpg
Esta es la imagen que traía El País sobre esta "foto clave" que "El líder del PP fue a París a buscar (...) y la logró":
Aparte de venir en el interior y página impar, ni la luz ni el ángulo, y sus efectos, son los mismos. El triunfo mediático perseguido por alguien a quien no se apoya en el diario ve así reducido su alcance y fulgor.










29 ENERO 2008

ABC

imagen398rrr.jpg








Las luces dan mucho juego, en este caso la composición parece conducir a varias metáforas visuales, desde la de las (pequeñas) ideas que se les ocurre a los del PSOE, a la de tirar balones fuera.

(Julio José Moro Rodríguez)1ºCSA
En ésta imagen, se puede apreciar un estado de angustia y preocupación por parte de uno de los responsables del PSOE, causada por una mala propuesta expuesta por el lider de la oposición, el señor Jose Luis Rodríguez Zapatero.
En cuánto a la editorial del periódico, se nota claramente que está a favor del Partido Popular, y para ello, a buscado una imagen de un responsable del PSOE, en la cuál ha querido poner de relieve, su cara de preocupación (como si se encontrara con la soga al cuello) por los momentos malos que está pasando su partido, a causa de las quejas realizadas por las familias, sindicatos, etc; por la sujerencia del líder de su partido.







ABC

imagen399rr.jpg













Resultará muy interesante asistir a la pequeña guerra fratricida entre El Mundo y ABC. La inclinación de este último por Ruiz-Gallardón le lleva a abundar en imágenes como ésta, recogiendo en un ligero contrapicado la pesadumbre digna del agraviado y el apoyo espontáneo de la gente corriente.
(Daniel Pérez Calvo) En esta imagen tambien podemos ver que la señora de la fotografía esta recriminandole algo a Ruiz-Gallardón y este pone cara de afligido.

Precisamente incluía la foto de Rajoy en Público buscando la horizontalidad en la edición del domingo 27.



27 ENERO 2008

elmundo_p_1.jpg



El Mundo, 27 enero, domingo.
Trata de abstraer el espacio y fíjate en las dos figuras, la de PJ y la de Rajoy. La posición de las piernas de uno y otro nos llevan a intuir quién parece sujetar y realzar al otro y, a la vez, nimbar su cabeza con uno de los focos de la sala. De alguna manera hay que subrayar quién manda, dirige y pregona las virtudes del candidato. Más de 10 páginas de entrevista no se hacen por la cara.












PÚBLICO
27012008_Page_04brr.jpg












Es un buen ejemplo de los riesgos que corre uno cuando dejas que los fotógrafos elijan el punto de vista. La fuerza retórica del ángulo picado se refuerza aquí con la posición marginal en que queda Rajoy. La línea de interés que marcan las miradas y la cámara de los simpatizantes (ángulo superior izquierdo-->ángulo inferior derecho) se ve reforzada por esa mano que sale de la derecha para empujar al candidato hacia fuera de la foto, hacia una poco agradable posición horizontal.

PÚBLICO
27012008_Page_04c.jpg

Público, 27 enero, domingo.
La aureola de Acebes, si lo que está detrás es el cartel electoral que vemos por las calles, puede ser perfectamente un arreglo con el Photoshop.