Un recuerdo para todos:
Este wiki no es un wiki político, en el sentido partidista del término, tan al uso en tiempos de campaña electoral. Trata de ser, más bien, un wiki ciudadano, y por lo tanto, político en el sentido más amplio y noble del termino, el que alude al compromiso y responsabilidad de todos en la gestión de los problemas de un sociedad democrática en la que los ciudadanos deben ser los protagonistas que tienen la última palabra.
Aquí queremos analizar y valorar las estrategias comunicativas que utilizan los partidos para conseguir nuestro voto. Mucho nos tememos que, por encima de la participación ciudadana, lo que se pretende, por parte de unos y otros, es simplemente arrancar el voto, utilizando para ello los recursos más eficaces, incluidos los más burdos, del marketing y la publicidad. Las diferencias serán, todo lo más, cuestión de matiz. La emoción, la apariencia, la seducción, primarán sobre la razón, la verdad y la argumentación. Y, si no, al tiempo. Bienvenidos a la videopolítica.

Sobre ello os invito a analizar y debatir, rogándoos evitéis en lo posible el pronunciamiento partidista.

Nota: no dejes de leer a propósito el esclarecedor artículo de Javier Redondo, "La videopolítica contra la razón democrática", que encontrarás en Análisis y comentarios en los medios.



Para facilitar vuestra colaboración os invito a utilizar la dirección siguiente:angelbernalt2004-blogca@yahoo.es


(30 octubre)

Captura_de_pantalla_2011-10-30_a_las_19.58.00.png
Este canal de la Agencia EFE será uno de los referentes fundamentales donde podremos consultar y comparar información audiovisual para traer aquí aquellos vídeos donde mejor se pone de manifesto la videopolítica.
Además de agrupar los vídeos por partidos políticos (Programas electorales), permite compararlos en distintas temáticas: Economía y Empleo, Modelo de Estado, Nuevas Tecnologías, Políticas Sociales, Regeneración Política, Relaciones Internacionales.

Será una buena ocasión para poner (o no) en evidencia los lugares comunes y las simplificaciones que tan bien le sientan al formato videoclip. Son estos vídeos los que más interesan en esta página.


Captura_de_pantalla_2011-10-30_a_las_19.57.48.png

Captura_de_pantalla_2011-10-30_a_las_20.12.26.png








Captura_de_pantalla_2011-11-15_a_las_19.00.40.png







































elecciones2008-1.jpgelecciones2008-1.jpgelecciones2008-1.jpgelecciones2008-1.jpg




Como en España cada uno apoya a su candidato, en EE.UU. cantan el "VIVA OBAMA" Roberto Santiago 4ºC 07/03/08




5 de marzo





Resumen del grandísimo debate el famoso "CARA A CARA" por si alguien se lo ha perdido, vean y juzgen ustedes mismos. Roberto Santiago 4ºC



Más y más elecciones, estas en EE.UU. con el candidato a la presidencia de los democratas Barack Obama, en un programa de TV.
Si quereis más vídeos de Obama entrad en:
http://origin.barackobama.com/tv/ Roberto Santiago 4ºC



Roberto Santiago 4ºC



El autentico. Roberto Santiago 4ºC




29 Febrero


Mujer desengañada.

Spot oficial del PP


Resulta muy curioso comprobar cómo un spot publicitario llena la portada de El Mundo. La implicación partidista de estos días por parte de varios diarios los desacredita como instrumentos de reflexión para la opinión pública.



28 Febrero



Alternativas web2.0 de pronunciamiento y protesta ciudadana.

"Evasedesnunda"
"Decepciones políticas. A la 1a, me quito el jersey"
"Esto es lo que se me ocurrió ayer viendo el debate en el bar de la esquina... si ellos no se atreven a desnudarse lo haré yo en boca suya.
Puestos a hacer el ridículo..."


Tiene un blog donde se explica: Eva se desnuda.





28 Febrero


AL FINAL HAY QUE VOTAR AL MENOS MALO
Estamos en campaña, no hay duda, y lo saben bien los políticos, que se juegan el trabajo de sus próximos 4 años. ¿Cuánto de lo que dicen estos días es verdad y cuánto es mentira? O más preocupante aún: ¿Cuánto de lo que dicen estos días nos creemos y cuánto no?
Las bambalinas siempre son un buen recurso para acercarse un poco a la verdad, porque son en mundo real que hay tras el teatro. En este vídeo se ven las bambalinas de Cuatro, una televisión, como sabemos, independiente y objetiva:


Podéis añadir vídeos de otras bambalinas (la Primera, la 2, Antena 3, Telecinco o la Sexta) y con otros personajes. A priori, ¿cuál creéis que es la diferencia, por ejemplo, de Zapatero en La Sexta y Rajoy en Telemadrid, o viceversa?

(Mil gracias, anónimo colaborador. Para que no haya confusión te pediría que te identificaras de alguna forma, incluido cualquier alias o seudónimo)





26 Febrero


EL DEBATE ELECTORAL

Como muchos analistas han apuntado estos días, resulta muy sintomática la expectativa creada por el debate. Frente a la vacuidad de la videopolítica y los manipuladores "argumentos" de los spots publicitarios, con una casi exclusivo protagonismo de la emoción frente a la necesaria presencia de la racionalidad de la palabra, llama la atención la demanda de debates. Por muchos pactos y controles que se establezcan, los candidatos han podido utilizar sus argumentos, cargados de consignas, simplezas y descalificaciones, sí, pero muy lejos de las limitaciones de un spot publicitario.
El que más de 13 millones de personas lo hayan visto y se haya convertido en el debate se convierte en la cuarta emisión más vista de la historia de la tele demuestra la existencia de hambre participativa de ciudadanos reducidos a clientes. Mis alumnos de 4ºESO C, adolescentes de 15 y 16 años lo vieron entero casi el 50%.
Lástima que, al final, seguimos estando en la sociedad del espectáculo, donde las dualidades simples, bueno-malo, ganador-perdedor, se imponen sobre la complejidad de la realidad. Mal asunto reducir la realidad política a dos rostros.

Por una vez, los argumentos racionales han sido los protagonistas. Si quieres, aquí puedes leer La transcripción íntegra del debate.

  • Aunque han perdido la intensidad de los días anteriores, no han faltado los análisis visuales del encuentro. Para 20Minutos La imagen de Zapatero fue mejor.
  • Si alguien tiene el gusto de ver el debate de nuevo con detalle, lo tiene troceado en 11 partes en YouTube.
  • Para ampliar la reflexión sobre el tema de los debates basta mirar las viñetas de estos días. Algunas son geniales.
  • El regusto amargo de la tergiversación. Pablo Ordaz (El País, 27feb.2008). "Los candidatos manejaron a su antojo las cifras para combatir al adversario"
  • Datos tramposos, debate trucado. El País (El País, 27febe-2008). Sobre como "Los candidatos interpretaron de forma torticera las estadísticas para atacar a rival". Magnífico ejemplo de análisis de las medias verdades utilizadas por los candidatos al interpretar a su manera los mismos datos. Lástima que no incluya los gráficos que vienen en la edición impresa.





23 Febrero



Spot publicidad electoral del PP



Spot publicitario de IU. "Contrastes".











22 Febrero


Los spots del PSOE


Tercer spot de la campaña, "Vota con todas tus fuerzas"



Segundo spot de la campaña, "Vota con todas tus fuerzas"



Primer spot de la campaña 2008, "Vota con todas tus fuerzas"







21 Febrero



Mientras alguien los cuelga en YouTube u otra plataforma insertable, podéis ver los tres vídeos de Isabel Coixet en esta entrada de 20Minutos de hoy:

El PSOE anima a votar, incluso al PP, en su primer 'spot' de campaña





PP. Spot campaña 2008
Recién aparecido ayer.



NO te pierdas esta interesante información de Público, incluyendo los vídeos de referencia: "El PP copia campañas electorales de Guatemala y México"




20 Febrero


Luis Alonso Carro 4ºC
He visto este vídeo en el famosísimo portal de internet Youtube, y me ha parecido muy interesante. Bueno, ante todo, el vídeo.




Ahora mi comentario personal:
Hay que fijarse en cómo resaltan la faceta de gran humano que otorgan a Rodríguez Zapatero, diciendo que comete errores, y, lo que es más importante, que los reconoce. El efecto deseado es crear una imagen de candidato a la presidencia del gobierno que nos impacte por su sinceridad y su empeño a la hora de mejorar España. Pero, como en todo buen vídeo publicitario, sólo te ponen la parte "bonita" del asunto. Por ejemplo, te dicen que reconoce sus errores, es verdad, pero algunos errores, aunque pidas perdón, están ahí. Pongo por caso el principio y amargo fin de la última tregua de E.T.A, que creo que todos sabéis lo que pasó en Barajas. No obstante, yo opino que Zapatero es el mal menor. Sólo tendrías que imaginarte a el Sr. Mariano Rajoy de presidente del gobierno de España: sería como salir se Guatemala, para ir a parar a "Guatepeor". En resumen, vota según tus ideas, o con quién estés más conforme, pero ten argumentos sólidos de por medio y no sólo votar por tradición, o simplemente no votar.
(Comenta a partir de aquí, o simplemente, comenta por favor)





Luis Alonso también localizó en dos vídeos de YouTube el interesante programa que La Sexta dedicó el pasado domingo, 17 de febrero, al análisis de los debates entre Felipe González y José María Aznar en 1993. Lejano precedente de unos debates que se presumen decisivos en los resultados de la presente campaña. "Incorpora la opinión de los moderadores, los asesores y los realizadores que participaron en ellos".

González vs. Aznar (I)



González vs. Aznar (II)




19 febrero


Gracias a mi compañero Ricardo Martín he conocido este vídeo de IU recogido en Público TV. Allí se dice : "Izquierda Unida presenta su "superproducción" para la campaña: un corto protagonizado por Gaspar Llamazares y realizado íntegramente en el mundo virtual Second Life. Especial polémica la desatada por la fotografía de la familia real que arde en un incendio"









Plataforma de Apoyo a Zapatero



¿Ya nadie cuestiona el personalismo en el que ha caído la política? ¿Y las ideas?. Puedes compararlo con el de Obama que viene a continuación.
(coméntalo)



Yes We Can - Barack Obama Music Video

Pongo aquí este celebrado vídeo de Obama en la admirable campaña de las primarias del Partido Demócrata de los EE.UU.
Aunque está en inglés, nos puede servir de contraste con los de nuestros políticos.



(coméntalo)

Luis Alonso 4ºC
Sencillamente, impresionante. No creía que existieran vídeos electorales decentes después de ver los de nuestro país. Esto es política, no sé el concepto que tienen de esto los que hablan por la TV diciéndose cosas horrorosas por esas boquitas de piñón.
Por cierto, aquí tenéis el vídeo subtitulado al español:


(coméntalo)





El jubilado de Moratalaz canta a Zapatero.


(coméntalo)


Mariano Rajoy, contigo estoy.


Desde el otro lado del Atlántico la Asociación Popular de España en Colombia (APE-COL) expresa su apoyo a Rajoy.
(coméntalo)

"NO SEAS ÉL".
Vídeo del PSOE denunciando el "catastrofismo" del PP.



(Coméntalo)
Karelia:
Este vídeo "NO SEAS ÉL" es tan, tan burdo, (con la marcha fúnebre de música de fondo y ese personaje tan siniestro), que produce verdadera vergüenza ajena. Creo que incluso provoca el efecto contrario al que pretende; en lugar de conseguir votos para el PSOE, los quita o, como tantas otras cosas en esta campaña, puede llevar a mucha gente a la abstención.
(mil gracias, Karelia. Á.E.)



PP. "2004-2008. La gran mentira de Zapatero"



(Coméntalo)



PP. Mariano Rajoy. "Tu propuesta en 30 segundos"



(coméntalo)



IU.

Gaspi. En las cosas que importan.

Capítulo 1.



(coméntalo)


"¿Votarás al PP?. Prueba a decir NO"



(coméntalo