Llegó el momento de las valoraciones globales.

Estáis todos invitados: alumnos, amigos y visitantes.




Para facilitar vuestra colaboración os invito a utilizar la dirección siguiente:

angelbernalt2004-blogca@yahoo.es








Nota: No olvidéis del contenido del wiki: el tratamiento audiovisual de la campaña electoral por parte de los medios. Debéis evitar las valoraciones partidistas y centraros en la valoración global de los métodos y medios empleados. No podemos olvidar que hablamos de una actividad fundamental de la vida de los sistemas democráticos.







David de Cabo
Mi reflexión sobre este wiki es que expresa que los medios de comunicación intentan recoger votos para los partidos políticos a los que apoya cada medio. Esto lo consiguen mediante fotografías en situaciones un tanto comprometidas. También en algunas ocasiones recurren a la descalificación para conseguir votos. Se puede destacar también la manipulación de los carteles publicitarios.


Víctor Garrido, Joana Marcos y Diana Ayuso. 1º C.S.A y C.S.B.
Los partidos políticos mayoritarios, es decir el PSOE y el PP, han optado por diferentes puntos de mira al hacer su campaña publicitaria. En el caso del PSOE su mensaje era: que con el voto ganamos más, mientras que el mensaje del PP era que tenemos que pensar y guiarnos por nuestros sentimientos.
En cada tipo de imagen buscaban unos factores para favorecer al personaje, en este caso Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero.


José Manuel Gutiérrez Villa 1CSA
A mí me parece que las televisiones en esta campaña de elecciones se les ha visto de qué partido son, empezando por la entrevista a Rajoy y a Zapatero en Cuatro por Iñaki Gabilondo, en el cual se "tiró" a por Mariano Rajoy, y a Zapatero como si fueran amigos de toda la vida. Luego en La Sexta igual, y en Antena 3 más a favor de Rajoy. Esto se puede comprobar fácilmente con las estadísticas,encuestas...
Lo de Telemadrid también se ha visto en el último día, en el que ha sido denunciada por el Partido socialista, por saltarse el día de reflexión.
En internet se pueden comprobar las viñetas y dibujos a favor y en contra de los partidos políticos.
Luego, en los periódicos exactamente igual. Según el periódico, podías comprobar a qué partido quería favorecer. EL ABC, El mundo, La Razón, a favor del Partido Popular, mientras que El País y Publico apayaban al Partido Socialista. Esto se comprueban en las fotos que están puestas en este wiki en imágenes de prensa.
Sobre los debates, se ve que están claramente preparados por los partidos políticos. Porr eso clarísimamente no eran capaces de ganar ningún debate ningún partido, y eran bastantes nivelados.
También los partidoS políticos se han esforzado mucho en el terreno de Internet. Bajo mi impresión está mejor la página del Partido Popular que la del PSOE. Y lo mismo con el tema de las preguntas en YouTube, que se podían hacer a los partidos políticos y luego ellos las respondían.
También han hecho anuncios publicitarios de 30 segundos como si fueran un coche,un alimento etc.



Susana Guerra Gutiérrez 1ºCSB
A mí no me gusta la política, pero me parece que de lo que más se preocupan es de la imagen que tienen que dar en los carteles y pancartas, y cuando salen en la televisión.
La verdad es que es un tema importante a la hora de ganar votos, sobre todo los de los jóvenes, que muchos no saben a quién votar y el ver una imagen que les llame la atención les puede influir a la hora de votar.


Verónica Lázaro Chamorro
Pues ¿qué quieres que te diga? Que no puedo ni ver a Zapatero, ni a Rajoy... Todos son iguales.
Si hubiera un partido sincero.......pero ellos ni si quiera saben que es eso.
Es una pena ya ni sabemos ni quien gobierna nuestro país.


David Sánchez Jiménez 1º BCSA
Mi valoración personal es que actualmente ningún partido mira solamente por el bien de España. Los partidos políticos lo único que quieren es sacar votos de donde sea, y de esa forma ganar.
No se qué será o qué le darán, pero todos quieren el poder de ser presidente.
Para mí en estas elecciones se han pasado. Me refiero a los anuncios que duraban practicamente menos de 1 minuto y lo unico que querían es conseguir un voto mas. No les importaba los ideales de cada persona, sino que me voten a mí y así tengo un voto más que el otro partido.
Este año ha sido mi primer año de votación y me he dado cuenta de estas cosas.
Antes no me interesaba mucho la política, pero desde este año sí me importa, ya que con mi voto tengo unos ideales, y más que a los jóvenes nos interesa las ayudas que den los partidos políticos respecto a la vivienda, trabajo etc...
Respecto a los debates, para mí no han sido debates, parecían una tertulia. Hablas tú y ahora te toca a ti. Exponían sus ideas y para casa. Y además es que todo estaba ya establecido. Para mí eso no es un debate, sino "puro teatro".


Sergio Hernández 1º CSA
A la hora de valorar la campaña electoral por parte de los medios me cuesta entender qué medio prefiere a un partido o a otro, ya sean medios televisivos, periódicos o incluso radio. Sí que es verdad que el mismo día de las elecciones, o días antes cuando hubo los debates en diferentes cadenas televisivas, se pueden apreciar, más o menos, de qué lado están. En el caso de los periódicos es más fácil, ya que son más directos.
Esto de las elecciones cada cuatro años se está convirtiendo más en enfrentamientos personales entre los candidatos para ver quién es el mejor y quién gana, que en preocuparse de lo que deben preocuparse, y es de España, de su bienestar, etc.
Yo tengo una idea y prefiero mucho más a un partido que a otro, aunque parece que cada vez hay menos política y mayores enfrentamientos.
Un saludo.


Elsa Sevilla Sánchez 1º CSB
Las elecciones de este año han sido penosas. Me parece que en vez de exponer las ideas de su política, que es lo que en realidad nos interesa a todos, han estado criticándose unos partidos a los otros. Estas campañas se han parecido por ejemplo a cualquiera de las campañas de coca-cola.
Me ha gustado mucho el trabajo que has hecho con estas elecciones.


Mario Fraile Arnes.
Después de ver el wiki, he llegado a la conclusión de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre el electorado. Queda de manifiesto, también, la posición política de los distintos medios de comunicación, que en algunos casos llega hasta la descalificación de los políticos contrincantes. También se ve cómo mediante la imagen los periódicos son capaces de manipular al electorado. En general, queda de manifiesto las estratagemas de los medios de comunicación para ganar votos para sus políticos afines.


Daniel Sánchez Díaz 1º CSB:
Una vez acabado todo el tema de la campaña y las elecciones sólo se puede sacar una conclusión: nos toman por idiotas, ya que nos manipulan como a tales. Partiendo por las encuestas, las cuales varían mucho dependiendo de que medio las haga.
No nos hacen estar seguros ni siquiera del resultado de la votación ya que el PSOE celebra la victoria y el PP celebra el ser el partido que más ha crecido.
También cabe destacar la manipulación de las portadas y en una foto como la de las cajetillas de tabaco de izquierda unida, donde manipulan el encuadre para evitar mostrar los mensajes “políticamente incorrectos” que tienen impresos.


Virginia Antonio Martín. 1ºCSA.
A mí, al igual que algunos de mis compañeros, no me gusta la política, pero creo que es bueno tener una idea de ella, ya que forma parte de nuestra vida. He estado viendo las diapositivas y me parecen divertidas e interesantes. En estas elecciones, como en casi todas, los políticos han "comparado el voto" ofreciendo mejoras de dinero en las pensiones, más ayudas económicas para los jóvenes que tienen un piso alquilado... pero yo pienso que las personas no cambian de opinión con facilidad en relación con la política. Es decir, que no cambian de un partido político a otro, por mucho que éstos prometan.


Manuel Herrero1ºCSA
La verdad es que no puede opinar sobre política, porque hoy por hoy no se hace política, sino que directamente se hacen ataques entre unos y otros. Llegarán unas elecciones en las que los debates electorales se hagan en un ring de boxeo.
Pero sinceramente contra más numerosos son los partidos, más falsos se vuelven


Alberto Rodríguez Núñez. 4º ESO C
A mí no me gusta nada la política, y menos con lo que hay ahora: enfrentamiento sin argumentos.
Con esto no quiero decir que tengan que tener las mismas ideas o pensamientos, sino que tienen que trabajar juntos (o al menos intentarlo) para mejorar un poquito el país, y así dar ejemplo a otros países y mejorar también el mundo, que lo necesita.
Esto parece más un partido de fútbol en el que estamos en la prórroga: todos van a por todas.

(Ángel Encinas). Totalmente de acuerdo, Alberto. Para que luego digan que no tenéis ideas.


Luis Alonso 4ºC
Estoy de acuerdo con vosotros, pero quiero matizar una cosa. A mi no me gusta la política de este pais. Llegue a esta conclusion despues de ver el video de la plataforma de apoyo a Barack Obama (uno de los candidatos demócratas a la presidencia de los EE.UU.),
antes de ber ese vídeo pensaba que la politica era echarle en cara los errores de uno al otro.